Riesgo, la variable débil

Mucho se ha escrito sobre la gestión de riesgos en los proyectos. Varias de las herramientas mas modernas y atractivas de la gestión se aplican a riesgos, es mas, riesgos parece ser uno de los temas con más adeptos en los congresos y convenciones.

 

Pero a pesar de la fascinación que esta variable ejerce sobre nosotros, sigue siendo una variable muy dependiente del resto, difícil de gestionar, difícil de evaluar en sus logros, y por lo tanto una variable “débil”.

 

Me es difícil hallar un ejemplo en donde la planificación del riesgo sea más importante que la del alcance, siendo que del alcance dependen los tiempos, costos y recursos del proyecto, y de ellos buena parte de los riesgos.

 

Tampoco logro encontrar ejemplos reales donde la gestión de riesgos permita superar un mediocre cronograma o un superficial costeo. En el mejor de los casos la planificación de riesgos apuntará su dedo sobre estas áreas a fin de mejorarlas, pero arduamente podrá resolverlas dentro de su ámbito.

 

¿Cómo darle entonces efectiva relevancia a la gestión de esta variable? Gestionando primero bien el resto y usando luego al riesgo como un complemento y no como un mal parche a una pobre planificación.

Anuncios

Acerca de Adrián Muiño

http://www.linkedin.com/in/adrianmuino https://adrianmuino.wordpress.com/category/project-management/ Ing. Adrián Muiño Educación Ingeniero en Electrónica (UTN, Argentina) Maestría en Dirección de Empresas (EOI, Madrid) Postgrado en Marketing (UCA, Bs. As.) Project Manager Professional, PMP del PMI (USA) Actividad académica (10+ años) Profesor de Postgrado en la Univ. Católica Argentina Instructor en gestión de proyectos Actividad profesional (10+ años) Program and Project Manager (BGH SA, Neoris, Petrobras, Ericsson) Escritor de artículos (PM y aeromodelismo) Beta tester
A %d blogueros les gusta esto: