Seleccionando la planta motriz para un modelo RC

Un tema de conversación corriente con mis amigos aeromodelistas es qué motor le ponemos a tal o cual modelo. Cuando nos iniciamos, para muchos de nosotros la respuesta era sencilla, un .40 o un .60. Pero ahora la oferta de motores eléctricos es enorme y los hobbistas somos cada vez más exigentes. ¿Cómo saber entonces que motor y lipo usar sin tener que hacer un postgrado para averiguarlo?

Una forma sencilla de calcular la planta motriz es relacionando el peso del motor con el peso total del modelo al despegue. Esto puede parecer una simplificación, pero funciona. Veamos paso a paso como hacerlo.

Paso 1) el peso del motor brushless outrunner en un modelo sport o acrobático debe estar entre el 8% y el 12% del peso total del modelo al despegue. Para motoveleros esta cifra baja a 6%. La primera vez tendremos que hacer las cuentas suponiendo un motor y un pack, luego elegir motor y pack, y finalmente recalcular el peso para verificar este valor.

Paso 2) seleccionar el número de celdas a utilizar. Para modelos de hasta 400g usar packs de 2s (7,4v), desde 0,4kg hasta 1,3kg usar lipos de 3 celdas (11,1V), de 1,3kg hasta 2,3kg de 4 celdas (14,8v), de 2,3kg hasta 3kg 5S, y de 3kg hasta 4kg 6S.

Paso 3) La Kv indica las RPM a las que pretenderá girar el motor por cada voltio que coloquemos a su entrada. La Kv entonces deberá ser acorde a la cantidad de celdas lipos y a la hélice que se pretenda usar. Cuanto mayor la Kv (RPM/voltio), diremos que mas caliente es el motor, y podrá entonces girar hélices de diámetro menor a mas vueltas. Típicamente se utiliza 1100rpm/V para 3S, 900rpm/v para 4S, 600rpm/v para 5s, 350rpm/v para 6s. Cada motor funciona con un rango de hélices, y hay que probar cual es la mejor para el modelo y el estilo de vuelo que tengamos.

Hay que tener en consideración que estas reglas sirven muy bien como guía, pero no son estrictas y en algunos casos se deberá hacer un análisis más profundo. Por ejemplo, un modelo 3D necesitará de un motor mas frió para poder llevar una hélice de mayor diámetro y tener mas empuje. En un entrenador pretenderemos tener una buena autonomía y por lo tanto usar una Lipo de mayor capacidad, sin que sea tan importante mantener bajo el peso, etc.

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Acerca de Adrián Muiño

http://www.linkedin.com/in/adrianmuino https://adrianmuino.wordpress.com/category/project-management/ Ing. Adrián Muiño Educación Ingeniero en Electrónica (UTN, Argentina) Maestría en Dirección de Empresas (EOI, Madrid) Postgrado en Marketing (UCA, Bs. As.) Project Manager Professional, PMP del PMI (USA) Actividad académica (10+ años) Profesor de Postgrado en la Univ. Católica Argentina Instructor en gestión de proyectos Actividad profesional (10+ años) Program and Project Manager (BGH SA, Neoris, Petrobras, Ericsson) Escritor de artículos (PM y aeromodelismo) Beta tester
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