Diez consejos para malograr el cronograma

Aceptémoslo, el cronograma es una de las herramientas mas sensibles y sujetas a manipuleos políticos en la gestión de proyectos.

 

Aquí van entonces diez consejos para malograr su cronograma desde la planificación.

 

  1. Como siempre la regla numero uno es hacer un cronograma “a puertas cerradas” sin siquiera alejarse de su escritorio, no pedir opinión al equipo de proyecto ni a los posibles proveedores involucrados. Tampoco consulte los tiempos empleados en proyectos similares ni las lecciones aprendidas por la organización.
  2. El optimismo, la sobre-simplificación y la abolición del espíritu crítico son una ayuda vital para reducir tiempos.
  3. Suponga recursos ilimitados, tanto suyos como de los proveedores. Después se verá como cumplir.
  4. No deje de depender de la buena voluntad y el esfuerzo del team. Planifique considerando horas extras y trabajo los fines de semana desde el inicio del proyecto.
  5. Pero si prefiere ir en el camino contrario coloque, siempre sin documentar, “colchones” por todo el cronograma y vínculos entre tareas no relacionadas. De esta forma aún con una mala gestión podrá cumplir con los plazos.
  6. Obviamente para esconder información es mejor un cronograma extensísimo donde prime la creatividad y el entusiasmo, que uno adusto hecho con criterio, y que muestre los hitos principales y tareas relevantes.
  7. Pero si no quiere trabajar tanto en el crono, es suficiente hacerlo con una falta de profundidad tal que haga imposible establecer hitos o hacer un seguimiento.
  8. No considere tiempos de gestión y administrativos, como los de aprobaciones, compras, almacenes, traslados, seguridad y medio ambiente, tramitación de permisos, etc. Todo esto debe ser instantáneo y comenzar justo cuando el proyecto lo requiere.
  9. Fije el inicio del proyecto, luego el final que quiere, y a partir de allí comprima todo para que entre en el plazo requerido. La idea es serruchar por igual todas las tareas y hasta eliminarlas (del crono) si fuese necesario. Eso si, ni se le ocurra cambiar el alcance o modificar los costos.
  10. No documente los supuestos y restricciones con las que se elaboró el cronograma. Esto es muy importante, así cuando le reclamen por los incumplimientos usted podrá inventar excusas con mayor libertad.
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Acerca de Adrián Muiño

http://www.linkedin.com/in/adrianmuino https://adrianmuino.wordpress.com/category/project-management/ Ing. Adrián Muiño Educación Ingeniero en Electrónica (UTN, Argentina) Maestría en Dirección de Empresas (EOI, Madrid) Postgrado en Marketing (UCA, Bs. As.) Project Manager Professional, PMP del PMI (USA) Actividad académica (10+ años) Profesor de Postgrado en la Univ. Católica Argentina Instructor en gestión de proyectos Actividad profesional (10+ años) Program and Project Manager (BGH SA, Neoris, Petrobras, Ericsson) Escritor de artículos (PM y aeromodelismo) Beta tester