¿Qué es la metodología FEL?

Sin dudas las decisiones sobre inversión de capital se agrupan entre las más difíciles y cruciales para un directorio pueda tener que tomar, ya que de ellas muchas veces depende el desarrollo y supervivencia de la compañía.

Estas decisiones están basadas en lineamientos estratégicos, variables de mercado y de entorno, y también en estudios técnicos que permiten determinar costos, plazos y capacidades de producción, lo cual tiene gran peso al momento de dar el go/no go al proyecto de inversión.

Pero…, ¿cómo saber con que error estamos estimando las inversiones?, o ¿cómo asegurarnos que verdaderamente estamos incluyendo todos los factores clave en este estudio previo, como factores de sitio o de medio ambientales?. En resumen ¿cómo evitar sorpresas al momento de implantar el proyecto?.

Bien, existe una metodología de gestión de proyectos de inversión llamada Front End Loading, o más conocida como FEL. FEL es una metodología basada en el concepto de portones de aprobación, donde en cada portón se aprueba, o no, el pasaje a la siguiente etapa. Cada etapa implica un desarrollo cada vez mayor de los estudios involucrados, disminuyendo el error de la estimación, pero requiriendo mayor presupuesto y tiempo para su ejecución.

Esta metodología ayuda a la toma de decisión ya que la divide en etapas escalonadas, reduciendo riesgos y manteniendo los costos y los plazos de las fases acotados. Cada fase, antes de ser iniciada, debe estar correctamente planificada, y su fase anterior auditada y aprobada.

La metodología FEL es especialmente útil en proyectos industriales de monto superior a u$s 20 millones, y sus fases son:

FEL 1: Fase de identificación de oportunidad, sirve para validar de la oportunidad del negocio y se basa en estudios de factibilidad técnico-económicos. El proyecto está en el “mundo de los negocios” y no requiere intervención de gran cantidad de personal técnico. El error en la inversión calculada deberá estar dentro del

FEL 2: Fase de proyecto conceptual, es el inicio del planeamiento del proyecto a fin de seleccionar una alternativa tecnológica y avanzar en las definiciones de la misma. Hasta aquí no se ha desembolsado gran cantidad de dinero. En esta etapa el proyecto pasa a manos de ingeniería de proyecto y es vital tener un Project Manager asignado. El error en la inversión calculada deberá estar dentro del

FEL 3: Fase de proyecto básico, en esta fase se desarrolla detalladamente el alcance, se elabora la ingeniería básica, se crea el plan de ejecución y se logra una la estimación final de las inversiones con un mínimo error. Esta fase requiere en general que se contrate una empresa de ingeniería para su desarrollo. Hasta aquí el desembolso de inversión no ha superado el 10%-15% del total programado. El error en la inversión calculada deberá estar dentro del

Fase de Ejecución (EPC): se trata de la obra en sí, e incluye la ingeniería de detalle, la construcción y el montaje. Es la fase en la que más tiempo y dinero se invierten, y su éxito en parte queda determinado por la calidad de las fases anteriores. Para ser puristas déjenme aclarar que el EPC no constituye parte de la metodología FEL, pero la incluyo aquí ya que es el “objetivo” de toda la planificación anterior.

Buenas planificaciones y excelentes proyectos.

Anuncios

Acerca de Adrián Muiño

http://www.linkedin.com/in/adrianmuino https://adrianmuino.wordpress.com/category/project-management/ Ing. Adrián Muiño Educación Ingeniero en Electrónica (UTN, Argentina) Maestría en Dirección de Empresas (EOI, Madrid) Postgrado en Marketing (UCA, Bs. As.) Project Manager Professional, PMP del PMI (USA) Actividad académica (10+ años) Profesor de Postgrado en la Univ. Católica Argentina Instructor en gestión de proyectos Actividad profesional (10+ años) Program and Project Manager (BGH SA, Neoris, Petrobras, Ericsson) Escritor de artículos (PM y aeromodelismo) Beta tester
A %d blogueros les gusta esto: