Upss.. Quiero comenzar y no se como (parte 2)

Motorización

 

Para quienes prefieran el clásico entrenador para motor .40 (0,40 pulgadas cúbicas) para comenzar, en el mercado existen muchísimos modelos “entrenadores” de entre 1,4m a 1,6m de envergadura que se ajustan a esta ya tradicional motorización. La recomendación aquí es comprar un motor confiable, y si queremos comprar alguna marca no tradicional preguntar antes a quien lo tenga como anda. Créanme que lo que van a valorar es tener cero problemas a la hora de volar y no 300rpm mas o la tapa del cilindro anonizada. Junto con el motor tendremos que comprar el combustible, la bomba y la pila para calentar la bujía. Un panel de encendido, el arrancador y la bomba eléctrica pueden ser un segundo paso.

 

Para quienes opten por la versión eléctrica (cada día mas vigente) mi recomendación es mantenerse en un tamaño de entrenador de 1,2m, a 1,4m a fin de limitar la inversión en las baterías. El pack debería ser Lipo o Lifepo, y habría que comprar dos o tres packs. Es recomendable en esta aplicación también colocar un pack para el receptor evitando usar el BEC. El motor debería ser brushless outrunner (que son los más comunes) y el ESC acorde al motor. Para elegir el motor, el peso de este debe ser un 7% del peso del modelo completo en la pista. Por ejemplo para un entrenador de 1,5kg esto daría un motor de 100g de peso (y 1200rpm/v si usamos un pack de 11,1V y 3300mAhr). Una vez mas, los motores y ESC de  calidad poseen manuales y tablas que ayudan a seleccionarlos y mantenerse dentro de la recomendación del fabricante, y como no sabemos porque estamos empezando, esto es valiosísimo. Tendremos también que comprar un cargador que nos permita recargar en el campo a fin de poder hacer la cantidad de vuelos que queremos. Para mas información ver en este blog “Modelos eléctricos, consejos para un buen comienzo”.

 

El equipo

 

A grandes rasgos hoy (2011) existen tres tecnologías de radios, FM, PCM y Spread Spectrum (también conocida como 2,4Ghz)

Lo clásico era el equipo de FM, hasta hace poco lo mas seguro era PCM, pero ahora hasta hay marcas que solo fabrican equipos en Spread Spectrum 2,4Ghz. La principal desventaja de los equipos de FM y PCM es tener que eventualmente compartir la frecuencia, con el consiguiente riesgo de que alguien encienda el equipo y nos tire abajo el modelo. Lo bueno es que están muy probados y los receptores son mas baratos. La desventaja de 2,4 Ghz es que al comprar una marca nos “casamos” con ella, ya que los recetores no son compatibles, además de que algunos equipos han presentado problemas, algo típico de toda “nueva” tecnología. De todos modos comprar hoy un equipo FM para empezar, cuando ya muchos están migrando a 2,4Ghz, no parece una inversión con futuro.

 

Por ser algo que nos acompañará por mucho tiempo, si se puede es mejor invertir directamente en algo de calidad y capacidad que tener que cambiar luego. Lo ideal sería entonces comprar un equipo computarizado de al menos 6 canales de marca reconocida. En todos los casos, por ser el primer equipo, lo mas barato será comprar todo junto (radio, receptor, servos, pack, interruptor y cargador)

 

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Acerca de Adrián Muiño

http://www.linkedin.com/in/adrianmuino https://adrianmuino.wordpress.com/category/project-management/ Ing. Adrián Muiño Educación Ingeniero en Electrónica (UTN, Argentina) Maestría en Dirección de Empresas (EOI, Madrid) Postgrado en Marketing (UCA, Bs. As.) Project Manager Professional, PMP del PMI (USA) Actividad académica (10+ años) Profesor de Postgrado en la Univ. Católica Argentina Instructor en gestión de proyectos Actividad profesional (10+ años) Program and Project Manager (BGH SA, Neoris, Petrobras, Ericsson) Escritor de artículos (PM y aeromodelismo) Beta tester
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