Upss.. Quiero comenzar y no se como (parte 1)

Bienvenidos a este desafiante hobby que posee diversas especialidades que van desde la acrobacia F3A hasta los planeadores lanzados a mano, pasando por modelos de carrera de pilones, las escalas de guerra o los incontables aviones de vuelo sport.

El camino a recorrer es largo y apasionante, así que lo mejor es no desesperarse y dar bien los primeros pasos, para poder luego construir sobre bases firmes.

Sin importar en qué especialidad quieras terminar, lo primero que debes hacer es informarte. Para eso lo ideal es una combinación de Internet, revistas locales y acercarte a un club de vuelo.

Internet va a darnos muy rápidamente la teoría básica sobre el tema, para los que leen inglés un sitio que a mí me gusta es http://www.rcgroups.com/forums/member.php?u=16939

Las revistas locales sirven muy bien para conocer que se vende y donde comprarlo. Pero acercarse a un club y hablar con la gente va a permitir bajar a tierra lo que hemos leído y es invaluable. Fíjense que estas últimas dos cosas las van a tener que hacer de un modo u otro, mi propuesta es primero informarse y luego comprar, no al revés.

Pero ¿qué modelo me compro? Asumiendo que lo que queremos es volar modelos radio controlados, la primera decisión es si queremos volar con motor a explosión (glow) o si lo haremos con eléctricos. Hoy ambas opciones son válidas.

El avión

La opción clásica es comprar un entrenador de 4 canales RTF . RTF significa listo para volar, aunque el armado nos va a llevar 20hs. Estos modelos son de ala alta con forma de avioneta y perfil tipo clark-y, lo que les confiere estabilidad y una velocidad de aterrizaje relativamente baja. Hay il modelos de este tipo, y casi todos son similares en precio y calidad.

Pero puede que queramos empezar con un planeador de dos canales, por ejemplo porque nos interesa esta rama del hobby. En este caso los típicos son los de 2m con motorización sin dudas eléctrica.

Existen también pequeños modelos eléctricos, los cuales son atractivos por el bajo costo y por ser una solución integral. El problema es que no sirven para entrenarse en las dos maniobras principales: el despegue y el aterrizaje. Así que cuando pasemos a un modelo de mas porte tendremos que aprender lo que nos falta y habremos gastado dos veces. Aclaro que yo diseñé, armé y volé dos aviones de este tipo y fue divertidísimo, pero ya volaba hacía años.

¿Y comenzar con aquel acrobático de 2,6m que vimos hacer piruetas en la tele?, ni pensarlo.

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Acerca de Adrián Muiño

http://www.linkedin.com/in/adrianmuino https://adrianmuino.wordpress.com/category/project-management/ Ing. Adrián Muiño Educación Ingeniero en Electrónica (UTN, Argentina) Maestría en Dirección de Empresas (EOI, Madrid) Postgrado en Marketing (UCA, Bs. As.) Project Manager Professional, PMP del PMI (USA) Actividad académica (10+ años) Profesor de Postgrado en la Univ. Católica Argentina Instructor en gestión de proyectos Actividad profesional (10+ años) Program and Project Manager (BGH SA, Neoris, Petrobras, Ericsson) Escritor de artículos (PM y aeromodelismo) Beta tester
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