El PM como integrador (parte 2)

Una de las principales responsabilidades del Project Manager (PM) es actuar como integrador, en esta segunda parte expondré la segunda herramienta clásica que puede colaborar con este importante rol.

El taller de riesgos

El objetivo principal de un taller de riesgos es generar la matriz de riesgos, pero como esta actividad involucra a todas las áreas del proyecto, necesita unificar criterios, discutir alternativas y de estimar escenarios, es la oportunidad ideal para promover la integración del equipo de proyecto.

Por otro lado, los talleres de riesgo dejan al descubierto puntos que en otros planes pueden haberse no detectado. Estos tópicos son ricos en discusiones y revelan supuestos que pueden no estar claros para todos.

La actividad creativa de generar un listado de riesgos, seguida del análisis de cada uno de ellos, exige el intercambio de puntos de vista, permitiendo conocer la personalidad e intereses de cada participante.

Además, los responsables de los planes de respuesta a los riesgos comienzan a tomar una mayor conciencia de su rol como parte del equipo.

Todo esto hace de los talleres de riesgo una valiosa oportunidad para unir al equipo, alinear objetivos, y mejorar su desempeño.

Anuncios

Acerca de Adrián Muiño

http://www.linkedin.com/in/adrianmuino https://adrianmuino.wordpress.com/category/project-management/ Ing. Adrián Muiño Educación Ingeniero en Electrónica (UTN, Argentina) Maestría en Dirección de Empresas (EOI, Madrid) Postgrado en Marketing (UCA, Bs. As.) Project Manager Professional, PMP del PMI (USA) Actividad académica (10+ años) Profesor de Postgrado en la Univ. Católica Argentina Instructor en gestión de proyectos Actividad profesional (10+ años) Program and Project Manager (BGH SA, Neoris, Petrobras, Ericsson) Escritor de artículos (PM y aeromodelismo) Beta tester
A %d blogueros les gusta esto: