El uso de alerones como spoilers en planeadores.

Aterrizar un planeador es todo un arte. Calcular la trayectoria, restar o sumar distancias según el viento, no dejar que se embale, pero tampoco frenarlo tanto que quede colgado por ejemplo al girar. Siempre me fascinó la fineza que requiere esta maniobra.

El problema se complica si hay viento cruzado o si el modelo es veloz.

Hace unos meses comencé a investigar sobre cómo frenar un planador veloz a fin de tener mas control sobre su descenso. Lo primero que encontré fue que decir spoilers no es sinónimo de decir aerofreno. El spoiler disminuye la sustentación, mientras que el aerofreno aumenta la resistencia al avance.

Mi modelo no trae flaps, y ya era demasiado pesado para agregar spoilers sobre las alas, mas los dos servos correspondientes. Era claro que lo más práctico era usar los alerones como spoilers.

El recorrido recomendado era de 45° arriba, pero yo realicé las siguientes mezclas a fin de probar su efectividad de forma prudente. Vinculé a un switch del equipo los spoilers a fin de tener 0°, 18° o 36°, programando el tiempo de subida-bajada en 1,5 segundos. No mezclé elevador para ver que pasaba.

Ya en el campo, comencé a probar los spoilers en altura. La primera corrección fue ajustar muy fino el final de carrera a fin de que ambos suban igual y no tenga que corregir con alerón al subir los spoilers. Hasta ese momento los aterrizajes los hacia sin ayuda de ningún tipo, y la maniobra utilizaba toda la pista, unos 200m. Lo que noté luego de varios aterrizajes es que conviene hacer perder velocidad al modelo a mas de 1m del suelo, ya que si se lo deja planear a menos de 30cm se genera efecto suelo y el planeo es interminable y peligroso.

Con el día calmo y el viento bien alineado con la pista, coloqué spoilers a 18° al cursar la final en el aterrizaje. Rápidamente me di cuenta que estos hacían que la pendiente de descenso fuese constante y firme pero sin incrementar la velocidad. En el siguiente vuelo probé spoilers a 36° y el resultado se acentuó. Probé también la capacidad de alabeo y esta se mantuvo aceptable (pero aclaro que mis alerones tienen buen recorrido) En mi caso el agregado de la mezcla de spoilers acorta un 50% el planeo, disminuyendo a 100 metros el uso de la pista.

Finalmente mezclé 2% de elevador arriba contra spoilers, pero más por ser detallista que por necesidad, esta mezcla la tuve que hacer al revés en otro planeador, así que hay que probar.

Buenas térmicas y limpios aterrizajes

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Acerca de Adrián Muiño

http://www.linkedin.com/in/adrianmuino https://adrianmuino.wordpress.com/category/project-management/ Ing. Adrián Muiño Educación Ingeniero en Electrónica (UTN, Argentina) Maestría en Dirección de Empresas (EOI, Madrid) Postgrado en Marketing (UCA, Bs. As.) Project Manager Professional, PMP del PMI (USA) Actividad académica (10+ años) Profesor de Postgrado en la Univ. Católica Argentina Instructor en gestión de proyectos Actividad profesional (10+ años) Program and Project Manager (BGH SA, Neoris, Petrobras, Ericsson) Escritor de artículos (PM y aeromodelismo) Beta tester
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