Clases de costos AACE (parte 2)

Siguiendo con las clasificaciones de costos tenemos,

Clase 3, implica una definición de entre el 10% y el 40% del proyecto, y se usa como base para aprobar el presupuesto. Se basa en el costeo semi-detallado para el cual se necesitan los diagramas de flujo y listados preliminares de equipos e instrumentos, a fin de tener todos los costos en firme de equipos principales y un costeo a nivel de macro de líneas y estructuras. Es decir que usa métodos determinísticos mas que estocásticos como sus predecesores, y que el alcance del emprendimiento debe ser el definitivo. La precisión aquí asciende a –20% / +30%, pero para obtenerlo tendremos que erogar hasta un 10% que implicaría un costeo clase 1. Llegar a estos datos implica tener una ingeniería conceptual terminada y esto nos llevará miles de horas de trabajo meses de ejecución. También se lo llama presupuesto o costeo semi-detallado.

Clase 2, exige una definición de entre el 30% y el 70% y nos brinda una precisión de entre el –15% y +20%. Pero para lograr esto tendremos que hacer un costeo detallado de las unidades y los trabajos de instalación, para poder tener un presupuesto en firme dado por cada proveedor clave. Esto nos costará hasta el doble de esfuerzo de lo que empleamos para un costeo clase 3. Con este costeo ya se puede hacer un control de costos adecuado, y estos costos también son usados por los contratistas para determinar un primer costo de la obra. Algunas compañías ya toman este costeo como definitivo.

Clase 1, la definición del proyecto debe ser superior al 50% para poder tener un costeo dentro de un margen de –10% y –15%. Puede que este detalle solo se tenga para ciertas partes del proyecto, mas que para su totalidad. Este trabajo implica un costeo detallado de todos los equipos y trabajos a realizar, no pudiéndose utilizar estimaciones, cálculos o aproximaciones para su cálculo. Esto implica tener casi la totalidad de la ingeniería desarrollada como así también todos los planes de proyecto aprobados. Llegar a este extremo de definición nos tomará meses y el doble de esfuerzo que el empleado para un costeo clase 4. Este costeo es el que se utiliza para el control final del proyecto y para negociar con contratistas. También se lo llama costeo detallado, bottom-up, o precio en firme.

¿Y la inflación?, ¿cómo afecta la misma a un cálculo que lleva meses y que implica una erogación a mediano plazo?

En momentos de gran variabilidad de precios, en el ámbito nacional e internacional, quedan dos cursos de acción. Uno es suponer una inflación y afectar al costeo por la misma, y aquí ya no podremos trabajar sobre bases sólidas sino que tendremos que estimar. Y el otro camino es costear aclarando que los precios son al día de hoy, dejando la estimación del valor de la inflación a cargo de quien tome la decisión.

Pero no solo la inflación afecta a los costos, la relación oferta-demanda, la apertura de nuevas economías (como la China) que pueden transformarse tanto en demanda como en oferta de bienes y servicios, la competencia por los mismos recursos cuando hay varios proyectos grandes en una zona de oferta limitada, como podría ser casi cualquier país de Latinoamérica. Estos factores son muy difíciles de cuantificar y hasta de prever y agregan riesgo al costeo sin importar que tan preciso sea este. En general son factores que afectan tanto a costos de los contratistas como a los precios que ellos fijan, lo cual tampoco es posible de determinar a priori.

Buenos proyectos

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Acerca de Adrián Muiño

http://www.linkedin.com/in/adrianmuino https://adrianmuino.wordpress.com/category/project-management/ Ing. Adrián Muiño Educación Ingeniero en Electrónica (UTN, Argentina) Maestría en Dirección de Empresas (EOI, Madrid) Postgrado en Marketing (UCA, Bs. As.) Project Manager Professional, PMP del PMI (USA) Actividad académica (10+ años) Profesor de Postgrado en la Univ. Católica Argentina Instructor en gestión de proyectos Actividad profesional (10+ años) Program and Project Manager (BGH SA, Neoris, Petrobras, Ericsson) Escritor de artículos (PM y aeromodelismo) Beta tester
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