Mini review, e-starter de GWS (parte 1)

Kit y armado

A no engañarse, que el e-starter este construido en foam (telgopor) y sea económico, no quiere decir que tenga un diseño poco cuidado o no probado. Los secretos de este modelo se esconden en el perfil alar, las punteras de ala y el grupo de cola perfilado, los cuales en su conjunto le dan características de vuelo muy nobles propias de un avión más grande. El kit trae todo, hasta el pegamento, y puede o no traer un motor brushed. Solo nos restará agregar el variador, el pack y el equipo de radio. Los accesorios son apropiados para el modelo y su instalación es fácil. Un punto sobresaliente es el manual, que está diseñado como una guía visual con gran cantidad de fotos color que detallan el armado y ajuste del modelo. Como el modelo está hecho en poliestireno expandido (telgopor), es resistente y fácilmente reparable, aún en caso de catástrofes. Dos puntos a mejorar son la falta de una bancada para motor outrunner y el anclaje del tren principal que es muy débil. Se puede tener armado el modelo en aproximadamente 30hs o 40hs.

Modificaciones y mejoras

Una de las cosas que más me gustan de este kit es que trae resueltos casi todos los detalles de armado e instalación, sin dejar puntos a definir que obliguen al modelista a crear una solución. Pero también deja lugar a los aeromodelistas que nos encanta modificar y mejorar los kits a nuestro gusto. En mi caso, reemplacé la sujeción del tren principal por una removible sujeta con bandas elásticas, ya que esto permite que en caso de un panzazo el tren de desprenda sin deteriorar al modelo.. Otra solución podría ser hacer una base de terciada y allí atornillar un tren de aluminio muy blando. En cualquiera de los casos las ruedas originales son apropiadas y brindan buena amortiguación. Como conocía el potencial del modelo, decidí invertir más tiempo y cubrir las alas con papel (usé papel afiche blanco y cola vinílica), lo cual le brindó más resistencia y mejor acabado. También se puede hacer un recubrimiento con algún film termo-contraíble de muy baja temperatura de aplicación. Lo anterior permitió evitar el uso de los parantes de bambú provistos por el fabricante, mejorando así el rendimiento aerodinámico. El ala la fijé con el clásico sistema de gomitas, dado que lo juzgué más robusto que el método propuesto, además de evitar roturas en caso de algún toque. En el grupo de cola reforcé el timón y el elevador pegando balsa en los bordes de fuga de las partes fijas, lo cual es muy simple y efectivo. Además coloqué pegados longitudinalmente dentro de todo fuselaje 4 listoncitos de pino 2x6mm a modo de refuerzo. Para fijar las lipos no usé la tapita que trae el kit, y en su lugar puse una cinta de abrojo (velcro). Cabe aclarar que es importante marcar el punto donde se ubica la Lipo, ya que si la corremos variará la ubicación del centro de gravedad. La bancada para el motor outrunner la hice tipo cajita, con 4 lados de balsa y una tapa de terciado donde se atornilla el motor. Es recomendable que esta bancada sea firme pero no muy robusta, a fin de funcionar como fusible y salvar al motor. Puede hacerse también con 4 tarugos largos que unan la cruz del motor insertándose en el telgopor. Tanto el fuselaje como el ala fueron pintados con pintura acrílica al agua con un esquema que facilita diferenciar el modelo de arriba y de abajo. Todos estos cambios llevaron el tiempo de armado del modelo al doble, lo cual fue una buena inversión.

Motorización y equipo

El fabricante propone usar un motor brushed 370 o 400 ambos con reductora, más un pack de pilas de 6 celdas Ni-Mh, es decir una planta motriz que ya es parte de la historia. De todos modos si el modelo viene con el motor 400, tenemos el variador y le ponemos unas Lipo 3S1P de 1300mA va a volar decentemente. Para la prueba de vuelo se ha utilizado un motor brushless “genérico” de 56g, 150W y 1100rpm/v, una hélice APC-E 10×5, un variador de 20A y un pack 3S1P de 1300mA 20C (podría ir uno de 1100mA también). Esta planta motriz mueve la hélice a 8000RPM y provee un desempeño óptimo, permitiendo trepadas en la vertical y vuelos de 12 minutos más una reserva por si debemos repetir la aproximación. Con respecto al equipo de radio, el kit prevé utilizar 3 servos de 7~10g de peso, con un equipo de 4 canales y receptor de bajo peso. Para alimentarlo se ha utilizado el BEC del variador. Yo estoy usando un equipo programable ya que me permite tener mandos con exponencial y hacer algunas mezclas, pero para este modelo esto es más un lujo que una necesidad.

Anuncios

Acerca de Adrián Muiño

http://www.linkedin.com/in/adrianmuino https://adrianmuino.wordpress.com/category/project-management/ Ing. Adrián Muiño Educación Ingeniero en Electrónica (UTN, Argentina) Maestría en Dirección de Empresas (EOI, Madrid) Postgrado en Marketing (UCA, Bs. As.) Project Manager Professional, PMP del PMI (USA) Actividad académica (10+ años) Profesor de Postgrado en la Univ. Católica Argentina Instructor en gestión de proyectos Actividad profesional (10+ años) Program and Project Manager (BGH SA, Neoris, Petrobras, Ericsson) Escritor de artículos (PM y aeromodelismo) Beta tester
A %d blogueros les gusta esto: