¿”El” cronograma o “los” cronogramas?

¿Cuántos cronogramas tiene tu proyecto?, ¿Cuántos son necesarios y para qué?

Ayer me pidieron enviar “el” cronograma al cliente, como solo teníamos uno muy detallado de uso interno, me propusieron enviar ese mismo.

Como enviar este cronograma al cliente resultaría de poco beneficio y quizás también peligroso, averigüé qué es lo que necesitan y efectivamente no era un crono interno detallado, sino uno de alto nivel con hitos para mostrar internamente a sus gerentes, es decir uno con 15 tareas, no 350.

Los proyectos poseen diferentes cronogramas, uno detallado que usa el PM para el seguimiento, los de los contratistas, los de alto nivel para informar internamente, los de hitos contractuales a cumplir con el cliente, los que muestran el camino crítico, etc. Cada uno de ellos tiene una finalidad particular, y por lo tanto tendrán un detalle y un formato determinado. Un cronograma en Excel o Power Point puede ser inaceptable para un PM, pero muy útil y fácil de editar para un gerente o un director.

Y vos, ¿cuántos cronogramas usas en tus proyectos?

Anuncios

Acerca de Adrián Muiño

http://www.linkedin.com/in/adrianmuino https://adrianmuino.wordpress.com/category/project-management/ Ing. Adrián Muiño Educación Ingeniero en Electrónica (UTN, Argentina) Maestría en Dirección de Empresas (EOI, Madrid) Postgrado en Marketing (UCA, Bs. As.) Project Manager Professional, PMP del PMI (USA) Actividad académica (10+ años) Profesor de Postgrado en la Univ. Católica Argentina Instructor en gestión de proyectos Actividad profesional (10+ años) Program and Project Manager (BGH SA, Neoris, Petrobras, Ericsson) Escritor de artículos (PM y aeromodelismo) Beta tester
A %d blogueros les gusta esto: