Como instalar un motor brushless

Si bien la instalación de estos motores es simple comparándola con un glow, no hay servo de carburador, ni silenciador, ni bujía que calentar, ni recinto que impermeabilizar, requiere ciertos cuidados.

 El motor debe estar firmemente montado, aunque la decisión de ponerlo adelante o detrás de la bancada depende de que más convenga. En grandes motores (mas de 500g de peso), es aconsejable que quede detrás de la bancada a fin de balancear el peso del motor con el de la hélice. El problema de esta montura es que la refrigeración no es tan buena. Por último, si bien estos motores no vibran, no quiere decir que no tengan empuje. Lo mismo cabe decir para el ajuste de la hélice.

 Los motores sin escobillas, brushless, poseen tres cables que deben ir al variador electrónico de velocidad (ESC), el variador debe ser para motores sin escobillas, los antiguos variadores para motores con escobillas no son compatibles. Como regla, si el ESC posee dos cables al motor es para brushed (con escobillas), y si posee 3 cables al motor es para brushless (sin escobillas).

 El orden de estos tres cables es cualquiera, pero requiere que se pruebe el sentido de giro, y si es el contrario, se deben permutar dos de ellos.

 El ESC posee otros dos cables que van a la batería, se debe respetar la polaridad de los mismos, y usar conectores polarizados, esos que impiden que se conecten al revez..

 Toda la planta motriz debe estar alejada del receptor y la antena, ya que es una fuente de ruido eléctrico.

 Se debe probar el alcance del equipo de radio con el motor en marcha, para esto hay que sacarle la hélice al motor y acelerarlo.

 Todo el conjunto debe estar ventilado tal que ningún componente baje a mas de 60°C (que es la temperatura que comienza a quemar los dedos). Tener en cuenta que el ESC también puede levantar temperatura, con lo que debe estar ventilado y sujeto del lado que no posee el disipador (la plaquita metálica que posee en una de sus caras)

 Siempre verificar la programación del ESC y en particular como hace el conteo de las celdas.

 La hélice debe ser acorde al tamaño del motor, la cantidad de celdas, y a las RPM que genera por voltio (Kv). Siempre tratar de seguir la indicación de fabricante, preguntar si no estamos seguros, y si algo calienta es porque le estamos pidiendo mas de lo recomendado. Una forma indirecta de saber si un motor es de buena calidad es verificar si el fabricante informa que hélices usar y con que baterías.

 Si usamos hélices para motores glow en los motores eléctricos probablemente terminemos estropeando sus rodamientos porque son mas pesadas y difíciles de balancear. Si usamos hélices eléctricas con motores glow, estas se romperán al primer esfuerzo, poniendo en riesgo a todo lo que está a su alrededor.

 Las hélices deben estar balanceadas, los motores eléctricos no son tan robustos como los glow, por lo que la vida útil de sus rodamientos depende en gran parte de un funcionamiento sin vibraciones. No debemos cortar hélices para reducir su diámetro porque estaremos estropeando su eficiencia.

 Por último es recomendable comprar varias medidas de hélices e ir probando cual se adapta mejor a nuestro estilo de vuelo y planta motriz. Esta es una forma simple y económica de optimización.

 Felices aterrizajes.

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Acerca de Adrián Muiño

http://www.linkedin.com/in/adrianmuino https://adrianmuino.wordpress.com/category/project-management/ Ing. Adrián Muiño Educación Ingeniero en Electrónica (UTN, Argentina) Maestría en Dirección de Empresas (EOI, Madrid) Postgrado en Marketing (UCA, Bs. As.) Project Manager Professional, PMP del PMI (USA) Actividad académica (10+ años) Profesor de Postgrado en la Univ. Católica Argentina Instructor en gestión de proyectos Actividad profesional (10+ años) Program and Project Manager (BGH SA, Neoris, Petrobras, Ericsson) Escritor de artículos (PM y aeromodelismo) Beta tester
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