Asegúrese el sobrecosto (parte 1)

Porque el dinero siempre sobra…

 1)       Lo mas importante a la hora de asegurar los sobrecostos es no tener un alcance claro, delimitado y acordado con el cliente.

2)       Reforzando el punto anterior también conviene carecer de un alcance bien especificado y acordado con los proveedores.

3)       Luego a partir de un alcance difuso se deberá planificar los costos a muy alto nivel. El detalle, además de ser molesto, devela costos ocultos.

4)       Haga las estimaciones a puertas cerradas. No consulte jamás con quienes harán las tareas al momento de estimar las horas a emplear.

5)       No consulte a expertos en la materia sobre las condiciones necesarias, la situación del mercado, ni los riesgos implícitos del proyecto.

6)       No se tome márgenes, estime los costos contemplando siempre el mejor escenario, el mejor precio, o mejor aún, el mejor precio menos un 15%. Total compras sabe negociar.

7)       Ajustes por inflación, aumentos globales en los materiales o la mano de obra no deben figurar en el contrato sobre todo si es a precio cerrado.

8)       Asigne a cada recurso con la máxima productividad. No costee tiempos improductivos, enfermedades, huelgas ni ningún otro contratiempo cotidiano.

Anuncios

Acerca de Adrián Muiño

http://www.linkedin.com/in/adrianmuino https://adrianmuino.wordpress.com/category/project-management/ Ing. Adrián Muiño Educación Ingeniero en Electrónica (UTN, Argentina) Maestría en Dirección de Empresas (EOI, Madrid) Postgrado en Marketing (UCA, Bs. As.) Project Manager Professional, PMP del PMI (USA) Actividad académica (10+ años) Profesor de Postgrado en la Univ. Católica Argentina Instructor en gestión de proyectos Actividad profesional (10+ años) Program and Project Manager (BGH SA, Neoris, Petrobras, Ericsson) Escritor de artículos (PM y aeromodelismo) Beta tester
A %d blogueros les gusta esto: