Adaptación de una fuente de PC para usar con cargadores (parte 2)

La segunda opción es solo un poco más complicada, pero queda mas prolija e implica abrir la fuente.

1.       Remover la carcaza

2.       El cable verde soldarlo al cable negro, acortarlos y dejarlos dentro de la fuente

3.       Colocar dentro de la fuente unida a la carcasa la resistencia, se debe tener cuidado de que sus terminales estén bien aislados y no toquen el metal.

4.       Colocar el conector que irá al cargador del siguiente modo, el cable amarillo (positivo) al borne positivo, y el cable negro al negativo , pasando antes el termocontraíble

5.       Quitar todos los cables que no se utilizan desoldándolos de la placa. Tener cuidado de no desoldar otros componentes.

Para los que le interese este es el pin-out de la fuente

Amarillo +12V

Negro 0V

Rojo +5V

Verde start-up

¿Cómo soldamos?

Para soldar lo primero que debemos hacer es dejar calentar el soldador. Luego hay que estañar la punta colocando estaño 60/40 sobre ella y limpiándola luego con un trapo de algodón. La punta debe quedar color plateado. Esta operación debe repetirse cuando la punta pierda la capa de estaño.

Para soldar un empalme hay que tocar con la punta los cables, dejar unos pocos segundos que tomen temperatura y luego colocar el estaño sobre el cable (no sobre la punta del soldador), no hace falta saturar de estaño el empalme. Una soldadura correcta tendrá color plateado brillante, una soldadura incorrecta (fría) tendrá color gris será rugosa y se quebrará bajo un esfuerzo. Toda esta operación debe hacerse en un lugar sin corrientes de aire.

Para efectuar en desoldado la punta del soldador debe estar bien estañada y puede que necesitemos poner estaño sobre la soldadura antes de poder removerla.

Yo he montado la fuente en una caja con perforaciones para la ventilación y una banda para su transporte junto al cargador, que está siempre conectado, aunque posee la facilidad de usar un cable a 12V si no hay 220V en el sitio.

Si bien estas fuentes son confiables y de uso generalizado, hay que tener en consideración que no se trata de fuentes diseñadas para el fin que las estamos usando. Por ejemplo la fuente no tolera muy bien que se conecten y desconecten cargas mientras está encendida, por lo que recomiendo conectar el o los cargadores antes de encenderla. Por este motivo no es recomendable usar cocodrilos para conectar el cargador, ya que producen falsos contactos que pueden afectar a la fuente.

Tampoco tolera que se ponga en cortocircuito sus salidas, es decir que el cable de +12V toque el de retorno o el chasis. De llegar a ocurrir esto la fuente intentará autoprotegerse quitando la tensión de salida. En este caso se deberá esperar unas horas antes de volver a intentar usarla.

Si bien hay muchos modelos y tamaños, en general estas fuentes son aptas solo para usar con cargadores de 2 o 3 lipos y hasta 5 A. La carga de por ejemplo una lipo de 6 elementos a 4 A ya no es tan bien soportada, no importa que la especificación de corriente de salida sea 20 A, simplemente no soportan este tipo de carga.

En mi caso usé una fuente AXT 450, de 20 A nominales de salida en 12V, y esto alcanza para alimentar un cargador Triton I de 5 A de salida más dos pequeños cargadores de 1 A. Lo he usando con éxito por casi dos años.

Al tratarse de un equipo que se conecta a la red de 220V valen todas las medidas de precaución habituales, por ejemplo no dejarlo al alcance de los niños ni donde se pueda mojar, usar tomas con puesta a tierra (3 patas), no tapar las perforaciones de ventilación de la fuente, y si no removimos los cables que “sobran”, cuidar que los conectores no toquen nada metálico aislándolos con cinta.

Que el fin de semana los encuentre con la pilas cargadas y que tengan buenos vuelos

Anuncios

Acerca de Adrián Muiño

http://www.linkedin.com/in/adrianmuino https://adrianmuino.wordpress.com/category/project-management/ Ing. Adrián Muiño Educación Ingeniero en Electrónica (UTN, Argentina) Maestría en Dirección de Empresas (EOI, Madrid) Postgrado en Marketing (UCA, Bs. As.) Project Manager Professional, PMP del PMI (USA) Actividad académica (10+ años) Profesor de Postgrado en la Univ. Católica Argentina Instructor en gestión de proyectos Actividad profesional (10+ años) Program and Project Manager (BGH SA, Neoris, Petrobras, Ericsson) Escritor de artículos (PM y aeromodelismo) Beta tester
A %d blogueros les gusta esto: