Diez consejos para malograr el cronograma (parte 1)

Aceptémoslo, el cronograma es una de las herramientas mas sensibles y sujetas a manipuleos políticos en la gestión de proyectos.

 Aquí van entonces diez consejos para malograr su cronograma desde la planificación.

 1.      Como siempre la regla numero uno es hacer un cronograma “a puertas cerradas” sin siquiera alejarse de su escritorio, no pedir opinión al equipo de proyecto ni a los posibles proveedores involucrados. Tampoco consulte los tiempos empleados en proyectos similares ni las lecciones aprendidas por la organización.

2.      El optimismo, la sobre-simplificación y evitar el espíritu crítico son una ayuda vital para reducir tiempos.

3.      Suponga recursos ilimitados, tanto suyos como de los proveedores. Después se verá como cumplir.

4.      No deje de depender de la buena voluntad y el esfuerzo del team. Planifique considerando horas extras y trabajo los fines de semana desde el inicio del proyecto. (y mucho mejor si no los agrega al costeo)

5.      Pero si prefiere ir en el camino contrario coloque sin documentar “colchones” por todo el cronograma y vínculos entre tareas que no están relacionadas. De esta forma, aún bajo una mala gestión, podrá cumplir con los plazos.

Anuncios

Acerca de Adrián Muiño

http://www.linkedin.com/in/adrianmuino https://adrianmuino.wordpress.com/category/project-management/ Ing. Adrián Muiño Educación Ingeniero en Electrónica (UTN, Argentina) Maestría en Dirección de Empresas (EOI, Madrid) Postgrado en Marketing (UCA, Bs. As.) Project Manager Professional, PMP del PMI (USA) Actividad académica (10+ años) Profesor de Postgrado en la Univ. Católica Argentina Instructor en gestión de proyectos Actividad profesional (10+ años) Program and Project Manager (BGH SA, Neoris, Petrobras, Ericsson) Escritor de artículos (PM y aeromodelismo) Beta tester
A %d blogueros les gusta esto: