Adaptación de una fuente de PC para usar con cargadores (parte 1)

Ya sea que para cargar los packs de transmisor y receptor, ya sea porque volamos eléctrico, muchos de nosotros tenemos cargadores de baterías que necesitan 12V DC para su alimentación. En este artículo se describe paso a paso la adaptación de una fuente de las utilizadas en las PC para que sea capaz de alimentar un cargador mediano.

 Las ventajas de esta fuente es que es muy económica (o gratis y ecológico si la removemos de una vieja PC), se consigue en cualquier comercio del ramo informático, es muy liviana, funciona con 220V o 110V, su salida es muy estable, y es muy eficiente.

 Los pasos a ejecutar verán que son simples y requieren muy pocas habilidades, de todos modos les recomiendo a los que por primera vez lo hacen, practicar las soldaduras antes en otro lado.

 Materiales y herramientas: Fuente de PC, Destornillador Philips, Pinza y alicate, Soldador de 40W, Estaño 60-40, Resistencia de 22 ohm 5 watts o mas (o en su defecto de 18 ohm o 25 omh siempre de 5W o más), Aislante termocontraible de 3mm, Conectores para la salida de 12V (que pueden ser del tipo usado en las Lipos).

 Paso a paso

 Importante: no encender la fuente sin haberla armado por completo y haber cerrado y atornillado el gabinete ya que existe riesgo eléctrico.

 Opción básica para los que no quieren abrir la fuente

 Verán que la fuente posee varios ramilletes de cables que terminan en una diversidad de conectores, la explicación siguiente es para las fuentes que hoy día se utilizan en las PC, otros modelos requerirán cierta investigación extra no cubierta en este artículo. Por seguridad es recomendable usar fuentes que tengan el interruptor de 220V montado en el gabinete y no fuera con cables.

 1.       Tomar un conector cualquiera y cortar los cables rojo y negro

2.       Colocar la resistencia entre el cable rojo y el negro pasando antes el termocontraíble (cosa que yo siempre me olvido y tengo luego que desoldar)

3.       Soldar las dos extremos y luego aislar con el termocontraible

4.       Con cuidado de que sus terminales estén bien aislados y no toque el metal, unir la resistencia al gabinete de la fuente con un zuncho plástico. Esto se hace para que el gabinete funcione como disipador.

5.       Tomar el conector mas grande y cortar los cables verde y negro

6.       Cortar y unir el cable verde con el negro pasando antes el termocontraíble

7.       Soldar la conexión y luego aislar con el termocontraible

8.       Tomar un conector cualquiera y cortar los cables amarillos. Unir uno o dos cables amarillos al cable rojo de entrada de nuestro cargador (positivo +12V) pasando antes el termocontraíble

9.       Soldar y luego aislar con el termocontraible

10.   Tomar el conector anterior y cortar los cables negros. Unir uno o dos cables negros al cable negro de entrada a nuestro cargador (negativo) pasando antes el termocontraíble

11.   Soldar y luego aislar con el termocontraible

Opcionalmente el lugar de soldar la entrada del cargador a la fuente podemos soldar conectores del tipo que usamos en las baterías. De todos modos siempre hay que encender la fuente con el cargador conectado.

Anuncios

Acerca de Adrián Muiño

http://www.linkedin.com/in/adrianmuino https://adrianmuino.wordpress.com/category/project-management/ Ing. Adrián Muiño Educación Ingeniero en Electrónica (UTN, Argentina) Maestría en Dirección de Empresas (EOI, Madrid) Postgrado en Marketing (UCA, Bs. As.) Project Manager Professional, PMP del PMI (USA) Actividad académica (10+ años) Profesor de Postgrado en la Univ. Católica Argentina Instructor en gestión de proyectos Actividad profesional (10+ años) Program and Project Manager (BGH SA, Neoris, Petrobras, Ericsson) Escritor de artículos (PM y aeromodelismo) Beta tester
A %d blogueros les gusta esto: