Riesgos, problemas típicos en su gestión

La Gestión de Riesgos en general no es un tema instalado en los equipos de proyecto, y esto implica tener que primero “educar” al team.

 Estos son algunos de los problemas a la hora de la primera etapa, la identificación de los riesgos del proyecto junto al equipo:

 • Demasiado optimismo al inicio del proyecto, se tiende a minimizar los impactos y las probabilidades de ocurrencia

• Falta de información complementada con una visión muy optimista, se cree fácil la ejecución de las respuestas a de los riesgos

• Intereses políticos, se obliga a “borrar” riesgos del listado

• Temas tabú

¿Qué herramientas tenemos para la identificación de riesgos?

 • Talleres de riesgo con todo el equipo

• Tormenta de ideas

• Listados de riesgos (cómo información de base)

• Risk Breakdown Structure (para no olvidar ningún aspecto)

• Lecciones aprendidas

• Experiencia de los miembros del equipo

 ¿Qué se hace en los talleres de riesgo con todo el equipo de proyecto?

 1) Generación del listado de riesgos (en bruto)

2) Revisión, depuración

3) Ponderación y priorización de cada riesgo, se discuten la probabilidad y el impacto de cada riesgo, y luego se ordenan por prioridad.

4) Determinación de los planes de acción para cada riesgo

 ¿Cómo reacciona la organización ante la gestión de riesgos según su madurez?

 En mí experiencia, las organizaciones en mayor o menor grado transitan por estoas instancias antes de llegar a la madurez en la gestión de riesgos:

 Inicialmente

• Se cree que la gestión de riesgos sirve solo para “llenar papeles” y que lo hacen los PMs para “justificar su puesto”. En este punto solo es posible presentar las herramientas.

 • Se logra una aceptación parcial, se puede tener un primer taller de riesgos, y crear el primer listado. Nadie quiere ser el “dueño” de los riesgos identificados

 En una segunda etapa,

• Hay una aceptación, se analiza en profundidad cada riesgo, se replantean los escenarios, se da participación a otros sectores, se crean los planes de respuesta.

 • Brinda seguridad al responder con documentación ante cuestionamientos sobre detalles y estrategias no incluidos en otros planes.

 Y finalmente,

• Se incorpora la gestión de riesgos, y esta es considerada tan necesaria como la de costos o tiempos.

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Acerca de Adrián Muiño

http://www.linkedin.com/in/adrianmuino https://adrianmuino.wordpress.com/category/project-management/ Ing. Adrián Muiño Educación Ingeniero en Electrónica (UTN, Argentina) Maestría en Dirección de Empresas (EOI, Madrid) Postgrado en Marketing (UCA, Bs. As.) Project Manager Professional, PMP del PMI (USA) Actividad académica (10+ años) Profesor de Postgrado en la Univ. Católica Argentina Instructor en gestión de proyectos Actividad profesional (10+ años) Program and Project Manager (BGH SA, Neoris, Petrobras, Ericsson) Escritor de artículos (PM y aeromodelismo) Beta tester
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