¡Prográmame!, 21 parámetros y funciones del ESC al desnudo (parte 3)

Siete funciones no programables que es bueno conocer

 Safe “Power On”, el motor no arranca si no se realiza cierta secuencia con el stick del acelerador. Esta función aporta seguridad al uso y hoy casi todos los ESC la tienen.

 Aircraft locator, al quedar sin señal el receptor (transmisor apagado), el ESC comienza a emitir un beep. Esto sirve como alarma si no hemos encendido el transmisor, y como faro  si el modelo cayó a tierra y queremos encontrarlo.

 Confirmación de los parámetros de configuración, luego de encender el ESC, este emite una serie de beeps que permiten conocer los valores de su configuración. A no olvidarse de llevar la tablita de traducción al campo.

 Corte por sobrecalentamiento (Thermal protection), si el ESC supera cierta temperatura, el mismo deja de entregar energía al motor hasta tanto no se enfríe. Aunque la finalidad es autoprotegerse, no deberíamos depender solo de esta función y siempre utilizar un ESCs de capacidad adecuada y bien ventilado. Especial atención se debe tener cuando cambiamos las hélices o volamos un nuevo modelo, ya que las nuevas condiciones pueden estar fuera del rango seguro de operación y sobrecalentar a los componentes.

 Corte por sobrecorriente, si la corriente es superior al máximo soportado por el ESC (por ejemplo porque la hélice pegó contra el césped y se trabó), el controlador corta la alimentación al motor evitando que se quemen ambos.

 Autodetección de la cantidad de celdas, algunos ESC detectan automáticamente la cantidad de celdas, lo hacen midiendo la tensión entre sus bornes al conectar el pack. Esta función solo es confiable si se conecta un pack recién cargado. Si estamos haciendo un segundo vuelo, y el pack está “por la mitad”, el ESC puede erróneamente configurarse con un número de celdas menor al real, quedando un nivel de tensión de corte por debajo del mínimo aceptable. Para evitar esto, es recomendable medir el tiempo de vuelo y no sobrepasar el 80% del máximo posible.

 Battery Eliminator Circuit (BEC), permite alimentar al equipo de radio con el pack que alimenta al motor, debemos leer en el manual cuál es el límite de servos a alimentar para la cantidad de celdas que estamos usando. Esta funcionalidad es muy útil en modelos pequeños, pero para modelos mayores es recomendable usar ESCs optoacoplados y alimentar el equipo con el clásico pack de 4,8V.

 Ajuste del nivel de frenado. Esta funcionalidad es un refinamiento a la de frenado para el plegado de las hélices.

 Activación-Desactivación de la programación vía equipo de RC. Evita que por error en el campo entremos al modo programación.

 In flight balance check: esta función es una evolución del cut-off voltaje. Mide la tensión de cada celda en particular, además del pack en su conjunto. Esto permite un empleo más seguro del pack. Para esto, el ESC posee una segunda conexión con el pack a través de los terminales de balanceo.

 Más allá de la programación

 Antes del primer vuelo, siempre debemos verificar la configuración que posee el ESC, ya sea que lo hayamos reprogramado nosotros o que estemos usando la configuración de fábrica. Una vez programado nuestro ESC, es una buena práctica escribir los valores de los parámetros, y llevarlos al campo junto a una copia del manual de uso.

 Si queremos avanzar un paso más, podemos comparar diferentes configuraciones simplemente midiendo las RPM. Como complemento a esta medición, en Internet podemos encontrar datos sobre el empuje, velocidad y potencia en hélice para las principales marcas, y con esto calcular rendimientos para efectuar mejores estimaciones en las próximas motorizaciones.

 Por último, recordemos que nunca es saludable que la temperatura del ESC, del motor o de la batería excedan los 50°C (apenas molesta si lo tocamos por 5 segundos), siendo deseable que luego de volar bajen apenas tibios. La energía que se transformó en calor, es energía que no se transformo en empuje.

 La configuración de los equipos hoy se ha convertido en parte del hobby, espero les sea útil el blog, que tengan vuelos electrizantes y pacíficos aterrizajes.

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Acerca de Adrián Muiño

http://www.linkedin.com/in/adrianmuino https://adrianmuino.wordpress.com/category/project-management/ Ing. Adrián Muiño Educación Ingeniero en Electrónica (UTN, Argentina) Maestría en Dirección de Empresas (EOI, Madrid) Postgrado en Marketing (UCA, Bs. As.) Project Manager Professional, PMP del PMI (USA) Actividad académica (10+ años) Profesor de Postgrado en la Univ. Católica Argentina Instructor en gestión de proyectos Actividad profesional (10+ años) Program and Project Manager (BGH SA, Neoris, Petrobras, Ericsson) Escritor de artículos (PM y aeromodelismo) Beta tester
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