¿Qué es el PMbok?

Para responder la pregunta debo comenzar explicando qué es el Project Management Institute. El PMI es una institución sin fines de lucro fundada en 1969 en Filadelfia y hoy globalizada, que se avocada al perfeccionamiento y profesionalización de la disciplina de gestión de proyectos.

 El PMI realiza varias actividades, congresos, estudios, y publicaciones. La más importante de estas publicaciones en el “Project Management Body of Knowledge” o en castellano “Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos”

 Esta publicación es como dice su nombre una guía, una compilación del estado actual de la disciplina de gestión de proyectos. El Pmbok se actualiza cada 4 años por medio de un grupo seleccionado de voluntarios de todo el mundo que colaboran en depurar, actualizar, ampliar y mejorar la versión en curso.

 El PMbok posee 12 capítulos, los 3 primeros son de introducción y contexto y los 9 siguientes que recorren las 9 áreas de estudio en la gestión de proyectos. Estas áreas de conocimiento son: las clásicas incluidas en la triple limitación, alcance, tiempo y costo; mas calidad y riesgo, disciplinas  ya arraigadas en el Project Managemet y de alta influencia en las tres anteriores; a las que se les suman las áreas de comunicaciones, abastecimiento, recursos humanos e integración.

 En cada capítulo se desglosan los procesos involucrados a cada área, y cada proceso se conforma de tres partes (entradas, herramientas y salidas) Todas las áreas están interrelacionadas a veces de forma simple, a veces de forma muy compleja, y por eso en las últimas versiones aparecen flujogramas que brindan una visión integral de los procesos.

 Como se darán cuanta la estructura del libro está orientada a los procesos divididos por área de estudio, y no al ciclo de vida del proyecto, por eso su lectura puede resultar tediosa para quien no conoce del tema. Por otro lado en Pmbok enuncia las herramientas y técnicas de posible uso pero sin dar detalle de cómo o en que casos emplearlas. Para obtener esta información, típicamente de aplicación práctica, tendremos que hacer uso de otra bibliografía, cursos de capacitación o publicaciones específicas, ya que el Pmbok nos dice qué hacer pero no cómo hacerlo. Esto hace del Pmbok una excelente y siempre actualizada guía de referencia, aunque como libro de texto sea poco práctico.

 Este libro tiene vendidos más de 2.000.000 de ejemplares desde su creación, y es interesante ver el avance que en cada revisión se logra, como así también ver que el avance es evolutivo mas que revolucionario. Las copias se pueden adquirir en varios idiomas en la web del PMI (www.pmi.org) o en librerías especializadas.

Anuncios

Acerca de Adrián Muiño

http://www.linkedin.com/in/adrianmuino https://adrianmuino.wordpress.com/category/project-management/ Ing. Adrián Muiño Educación Ingeniero en Electrónica (UTN, Argentina) Maestría en Dirección de Empresas (EOI, Madrid) Postgrado en Marketing (UCA, Bs. As.) Project Manager Professional, PMP del PMI (USA) Actividad académica (10+ años) Profesor de Postgrado en la Univ. Católica Argentina Instructor en gestión de proyectos Actividad profesional (10+ años) Program and Project Manager (BGH SA, Neoris, Petrobras, Ericsson) Escritor de artículos (PM y aeromodelismo) Beta tester
A %d blogueros les gusta esto: