¡Prográmame!, 21 parámetros y funciones del ESC al desnudo (parte 2)

Cinco parámetros poderosos

 Cut-off voltaje (high 3,1v, mid, low 2,7v): indica el nivel de tensión por celda donde el ESC dejará de tomar energía del pack, cuanto más bajo es este nivel, más energía se tomará del pack y más exigida será operación. Para mitigar falsos picos algunos ESC permiten retomar el vuelo a plena potencia luego de haberse activado el cut-off, por ejemplo, subiendo y bajando el stick luego del corte. Parámetro muy importante  si vamos a usar packs A123, ya que nos permite ajustar el corte a los 2V necesarios (ya que el ESC toma 4 celdas A123 como 3 lipos y 5 celdas A123 las lee como 4 lipos)

 Final de carrera, casi todos los ESC necesitan que en la primera conexión a un nuevo transmisor/receptor se configuren los puntos máximo y mínimo del recorrido del stick de acelerador.

 Cut-off mode, esta función permite seleccionar entre un corte total de la potencia o una reducción de la misma al llegar a la tensión de corte del pack. Si la tensión de corte está en un nivel alto (cut-off high) podemos seleccionar que se disminuya la potencia, y así ayudar a un planeo más suave ante la plantada por batería baja.

 Switching Frequency (8/16/32KHz), permite seleccionar entre varias frecuencias de conmutación. Para outrunners se recomienda la frecuencia más alta, pero 16Khz es el valor mas utilizado. Este parámetro afecta la eficiencia del conjunto motor-esc, y depende del motor cual será la máxima frecuencia posible. El objetivo es seleccionar una frecuencia donde tanto ESC como motor trabajen eficientemente, es decir, si calentar.

 Brake Mode (hard, soft, off), esta función permite frenar el giro del motor al bajar el stick de acelerador. Es útil si se usan hélices plegables, ya que el frenado hace que se cierren. Con hélices estándar se utiliza en off. Puede usarse también como ayuda para frenar el modelo durante el aterrizaje, ya que una hélice detenida posee mayor resistencia que una girando. Algunos sofisticados ESC permiten variar la intensidad de frenado.

 Otros seis parámetros configurables

 Low Torque Soft Start (on-off) o también llamado “acceleration”, permite un arranque suave, elevando las RPM en forma progresiva sin importar que tan rápido subamos el stick. Se recomienda en motores que poseen reductora. Si bien puede usarse para mitigar el efecto del torque en pequeños modelos de foam, debemos estar atentos, ya que no dispondremos de la potencia en forma instantánea.

 Active RPM Control (Governor Mode): esta función se usa en helicópteros y en aviones debe estar desactivada.

 Max. RPM, permite limitar las máximas RPM a fin de no sobrepasar los límites del motor, se aplica a motores de pocos polos como los inrunner con reductora, donde la velocidad de giro en vacío puede superar los límites mecánicos.

 Music-Sound (on-off), al conectar el ESC este emite unos sonidos a fin de informar que el ESC está listo para el uso. Es recomendable tener activada esta función, algunos ESC incluso permiten seleccionar entre una lista de temas (todos muy feos)

 Throttle curve (linear-logarithmic): permite seleccionar que porcentaje de aceleración se tendrá con el stick en el centro, si se selecciona la lineal será 50%~60%. Cabe destacar que se puede complementar/suplir esta función con el exponencial de la radio, y así lograr la combinación más agradable. El modo Logarithmic se corresponde con lo que en la radio se expresa como exponencial positivo, dando mas del 50% en el centro. Según mi experiencia, si la potencia es justa para el modelo, el modo lineal es el mejor, y si la potencia es sobrada una configuración lineal en el ESC y exponencial negativa de la radio dan el mejor resultado. En ambos casos la idea es volar con el stick de acelerador en el centro.

 Inversión (on-off), permite mediante la programación invertir el sentido de marcha del motor. El efecto de esta función es el mismo al invertir dos cables de los tres que van al motor.

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Acerca de Adrián Muiño

http://www.linkedin.com/in/adrianmuino https://adrianmuino.wordpress.com/category/project-management/ Ing. Adrián Muiño Educación Ingeniero en Electrónica (UTN, Argentina) Maestría en Dirección de Empresas (EOI, Madrid) Postgrado en Marketing (UCA, Bs. As.) Project Manager Professional, PMP del PMI (USA) Actividad académica (10+ años) Profesor de Postgrado en la Univ. Católica Argentina Instructor en gestión de proyectos Actividad profesional (10+ años) Program and Project Manager (BGH SA, Neoris, Petrobras, Ericsson) Escritor de artículos (PM y aeromodelismo) Beta tester
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