¡Prográmame!, 21 parámetros y funciones del ESC al desnudo (parte 1)

Así como a los motores glow debemos seleccionar la bujía, elegir los porcentajes del combustible, y finalmente ajustar la baja y la alta, a los ESCs necesitamos  configurarlos para permitirles operar con eficiencia y seguridad.

La buena noticia es que esto no lo debemos hacer para cada vuelo.

Este artículo nos brinda un resumen de las funciones más comunes de los ESC para motores brushless.

 Forma de programación

 Existen varias medios para programar un ESC, que dependiendo de la marca y el modelo podrán ser: mediante el stick del acelerador, por medio de una tarjeta de programación o dispositivo externo, o a través de una PC y un software específico. El modo más sencillo y práctico es a través de tarjetas, la programación mediante la radio es bastante engorrosa y requiere disponer de tiempo y un lugar de tranquilo. El uso de la PC es el modo más poderoso de programación, y el menos práctico también.

Por otro lado, no todos los ESC poseen todas las funcionalidades, y no todas ellas pueden ser accedidas desde todos los modos de programación. Dividiremos  en cuatro grupos estos parámetros según su importancia relativa.

 Los tres principales

 Battery type (LiPo, NiMh): permite seleccionar entre estas dos tecnologías de baterías, es muy importante que esté bien configurado para evitar dañar el pack.

 Número de celdas: Permite configurar la cantidad de celdas en serie que posee el pack, y es muy importante que esté bien configurado. Atención, estamos hablando de celdas en serie, no de cantidad total de celdas. Por ejemplo, si bien un pack 3S2P posee 6 celdas, la cantidad de celdas a configurar es 3. Recordemos que, celdas en serie aumentan la tensión del pack, celdas en paralelo aumentan la corriente que puede suministrar.

 Timing Advance (soft, mid, hard, auto), este parámetro fija el momento en el que el ESC energiza a cada fase del motor en relación con la posición de eje, es por esto que viene especificado en grados. Cada motor indica en su manual el timing que debe tener el ESC. Algunos ESC tienen un modo auto donde miden al motor para luego fijar automáticamente el timing adecuado. Como regla general en los outrunners, los cuales poseen mas de seis polos, el timing debe ser hard (22°~30°), y en motores con 2, 4 y 6 polos (como casi todos los inrunner) debe ser soft o mid. A mayor timing mayor potencia y menor rendimiento, con lo que si tenemos un outrunner y haremos vuelos tranquilos, podríamos seleccionar un timing Mid, y así maximizar la autonomía.

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Acerca de Adrián Muiño

http://www.linkedin.com/in/adrianmuino https://adrianmuino.wordpress.com/category/project-management/ Ing. Adrián Muiño Educación Ingeniero en Electrónica (UTN, Argentina) Maestría en Dirección de Empresas (EOI, Madrid) Postgrado en Marketing (UCA, Bs. As.) Project Manager Professional, PMP del PMI (USA) Actividad académica (10+ años) Profesor de Postgrado en la Univ. Católica Argentina Instructor en gestión de proyectos Actividad profesional (10+ años) Program and Project Manager (BGH SA, Neoris, Petrobras, Ericsson) Escritor de artículos (PM y aeromodelismo) Beta tester
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