GWS Formosa 1, mini review

Este pequeño acrobático de GWS, para su tamaño y costo, es una verdadera maravilla. De construcción sencilla y adaptación al vuelo inmediata gracias a su predecible conducta, difícilmente no conquiste el entusiasmo de quien lo vuele.

 Kit y armado

 El kit está hecho en telgopor (foam), viene completo con accesorios y es de buena calidad. El foam en este tamaño de modelos es más resistente y reparable que la balsa, aunque no tan vistoso. El kit puede, o no, incluir un motor brushed con reductora, siendo una buena inversión colocarle un motor brushless de hasta 65g de peso. Además se necesitará de 3 o 4 micro-servos de buena calidad, un ESC y un micro-receptor. El kit viene con un muy buen manual que trae gran cantidad de fotos en colores que acompañan las instrucciones paso a paso.

 Si bien el armado es laborioso es muy agradable, y ciertamente cada hora empleada rinde su fruto en vuelo. Se debe tener cuidado de usar tanto adhesivos como pinturas que no deterioren el foam. Como en casi todos los modelos pequeños el tren de aterrizaje es un punto débil. Yo opté por usar un anclaje con base de terciada mas un tren débil de aluminio, tal que sirva de fusible, en lugar de reforzar el original y que se rompa por otro lado ante un eventual “panzazo”. He visto también que en lugar de despegar del suelo, algunos lo lanzan con la mano y lo aterrizan sin tren sobre el pasto, esto requerirá usar un porta-hélice especial. Por ser pequeño, es muy recomendable usar un esquema y colores de pintado bien diferentes entre la parte superior y la inferior (cosa que lamento no haber hecho desde un primer momento). Del armado lo mas difícil, como siempre, es lograr que el grupo de cola quede bien pegado y derecho, para esto primero presenté todo, y luego fijé las superficies con epoxi de 45 minutos, tal que me permitiese correcciones durante el secado. El pack lo fijé con velcro, al igual que el receptor, y los servos van pegados, como es común en estos modelos.

 Modificaciones y mejoras

 Particularmente he realizado las siguientes mejoras al modelo (si, lo reconozco… soy incapaz de armar un modelo siguiendo las instrucciones al pié de la letra).

Coloqué un servo por alerón, esto hace más firme el mando y permite usar el diferencial de la radio. Cambié el tren delantero, originalmente montado por separado en cada semi-ala, por el tradicional de aluminio unido al fuselaje. Se cubrió el ala con film termo-contraíble de muy baja temperatura. Reforcé el fuselaje con varillas de pino de 1×4. Monté un motor brushless sobre cuatro tarugos de 5mm tal que se hunda ante un golpe salvaguardando al motor. Incrementé la superficie del timón un 40% agregando atrás una plaquita de foam. Tanto en el elevador como en los alerones hice móvil toda la superficie (en el original los extremos son fijos). Reforcé el sistema de sujeción del ala usando un tornillo de nylon de mayor diámetro que ajusta sobre una tuerca unida a un travesaño de balsa de 4mm. Realice una perforación longitudinal en la parte posterior de la cabina a fin de ventilar mejor el ESC. También aumenté y mejoré la entrada de aire de refrigeración. Por último pinté el fuselaje en lugar de usar las calcomanías y agregué al ala calcos color fluo que hacen al modelo muy visible aún en días nublados.

 En vuelo

 Hoy mi Formosa posee mas de 180 vuelos, y desde el primero me sorprendió gratamente, ya que se comporta como un avión de mucho mayor tamaño, con buen desempeño frente a vientos cruzados y con una velocidad de crucero bien baja. Si bien casi no requirió trimado, como en cada vuelo uso packs de diferente peso y forma casi siempre debo picar o llamar un par de clics.

Los despegues los hago cortos porque el carreteo no es muy bueno, ya que va pegado al suelo y las ruedas son pequeñas. Los aterrizajes son muy francos, pudiendo hacerse en tres puntos.

Responde muy bien al timón, mantiene el invertido con muy poco picado, y la rata de rolido puede ser frenética. No sostiene bien el filo de cuchillo debiéndose compensar alerones y profundidad, y este si es un punto débil que puede tomar por sorpresa al piloto. Yo utilicé en promedio -35% de exponencial en los mandos, y “dual-rate” al 80%, esto último solo por si había sorpresas pero no las hubo. La incidencia del motor, tanto a derecha como negativa, debieron ser  ajustadas luego de sucesivas pruebas. El modelo no realiza cómodamente maniobras 3D, tendiendo a salirse de ellas y volviendo a una posición de vuelo nivelado.

 La autonomía es de 7~8 minutos con la Lipo de 1300mA y una 10×5 (hélice de invierno), subiendo a 8~9 minutos si usamos una 9×4,5 APC-E (hélice de verano), quedando en ambos casos un par de minutos de reserva, y como siempre sin “hervir” ningún componente. Pero para lograr esto es importante que las lipo sean de al menos 25C de descarga continua y que el variador esté sobrado. La potencia con esta configuración alcanza para trepar en la vertical, pero no para acelerar sobre ella.

 Superado el prejuicio que para algunos representa tener modelo de “telgopor”, podremos ver que el conjunto no es costoso, es pequeño, transportable (gracias al ala removible), es limpio, durable, y  predecible en vuelo. No es un avión entrenador y tampoco un F3A pura sangre, queda claro, pero si es una buena plataforma para experimentar las primeras acrobacias o divertirse al terminar la tarde. Y si se cae, un poco de epoxi y paciencia hacen milagros.

 Felices vuelos y mejores aterrizajes

 Ficha Técnica

Marca y modelo: Formosa 1 de GWS

Tipo: Acrobático eléctrico

Envergadura: 90cm

Superficie: 16,5 dm2

Peso total: 560g

Motor: Hacker 20-20L (57g, 1022rpm/V)

Hélices: 9×4,5 APC-E o 10×5 APC-E

ESC: 30 A programable

Batería: lipo 3S-2P de 1000mA o 1300mA 20-30C

Equipo: receptor FM doble conversión de 17g, 2 servos de 12g, 2 servos de 8g (alerones)

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Acerca de Adrián Muiño

http://www.linkedin.com/in/adrianmuino https://adrianmuino.wordpress.com/category/project-management/ Ing. Adrián Muiño Educación Ingeniero en Electrónica (UTN, Argentina) Maestría en Dirección de Empresas (EOI, Madrid) Postgrado en Marketing (UCA, Bs. As.) Project Manager Professional, PMP del PMI (USA) Actividad académica (10+ años) Profesor de Postgrado en la Univ. Católica Argentina Instructor en gestión de proyectos Actividad profesional (10+ años) Program and Project Manager (BGH SA, Neoris, Petrobras, Ericsson) Escritor de artículos (PM y aeromodelismo) Beta tester
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