Modelos eléctricos, consejos para un buen comienzo (Parte 2)

La instalación

En primer lugar debemos tener en cuenta que todo el conjunto debe estar muy bien ventilado (motor, ESC y Lipos), y en especial el variador (ESC).

Cuanto más alejado esté el ESC del receptor y de su cable de antena, mejor.

Si estamos convirtiendo un modelo glow a eléctrico, hay que poner especial atención en la ubicación del centro de gravedad.

Es mas seguro prescindir del uso de los interruptores que algunos ESC traen, y desconectar directamente la batería al terminar cada vuelo. Para esto basta con cortar los 2 cables del interruptor, unirlos (o preferentemente soldarlos) y aislar la parte conductora.

En modelos grandes es recomendable no utilizar el BEC (circuito que permite alimentar con el pack lipo al equipo de radio) y colocar el clásico pack de 4,8V para alimentar al equipo de radio. Si el ESC posee BEC y queremos usar un pack separado para el equipo, el cable que lleva la alimentación positiva del ESC al receptor (el rojo en Futaba) debe cortarse o removerse del conector.

Dentro de casa, para evitar accidentes y como regla de oro, no debemos conectar el ESC sin antes haber removido la hélice. Los motores eléctricos, a diferencia de los glow, no dependen de elementos externos para arrancar. Si accidentalmente movemos el stick de acelerador el motor comenzará a girar. Este accidente es típico al momento de probar el recorrido de los servos.

Para que el primer vuelo no sea el último

Antes que nada debemos verificar el alcance de la radio con el motor girando, obviamente alguien debe sostener el modelo, o debemos removerle la hélice al motor.

El primer vuelo debería ser muy corto, y servir solo para trimmar el modelo, practicar la aproximación, bajar para verificar la temperatura de los componentes, y determinar descarga de la batería.

Si cambiamos el diámetro de la hélice, su paso, o simplemente la marca o modelo, debemos hacer nuevamente un vuelo corto a fin de verificar que no se está sobrecalentando ningún componente, y cuanto se ha descargado el pack.

Si cambiamos la planta motriz de avión debemos comprobar nuevamente la autonomía y que no se sobrecalienten los componentes. En mi experiencia, con solo remover el cowl ya cambia el consumo y el calor generado en forma notable.

Originalmente publicado en la Revista Pegaso

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Acerca de Adrián Muiño

http://www.linkedin.com/in/adrianmuino https://adrianmuino.wordpress.com/category/project-management/ Ing. Adrián Muiño Educación Ingeniero en Electrónica (UTN, Argentina) Maestría en Dirección de Empresas (EOI, Madrid) Postgrado en Marketing (UCA, Bs. As.) Project Manager Professional, PMP del PMI (USA) Actividad académica (10+ años) Profesor de Postgrado en la Univ. Católica Argentina Instructor en gestión de proyectos Actividad profesional (10+ años) Program and Project Manager (BGH SA, Neoris, Petrobras, Ericsson) Escritor de artículos (PM y aeromodelismo) Beta tester
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