Modelos eléctricos, consejos para un buen comienzo (Parte 1)

Modelos eléctricos, consejos para un buen comienzo

El siguiente artículo compila lecciones aprendidas del autor sobre el uso de motores brushless outrunner y baterías de Litio-Polímero (Lipo) en aeromodelos.

Como caso base se considera un vuelo sport (no de competición). Las recomendaciones pretenden, por lo tanto, hacer un uso razonable y conservador de los componentes, maximizando su vida útil y aumentando la seguridad en el vuelo.

La compra

Podemos comenzar el proceso de selección  eligiendo un motor que nos permita tener una relación peso vs potencia adecuada para nuestro modelo.

Un modelo entrenador volará con una relación peso vs. potencia a partir de 150W/kg, un modelo sport necesitará 200W/kg o mas, y uno de acrobacia a partir de 300W/kg. Siendo todos estos límites mínimos de potencia de entrada al motor, la cual puede calcularse multiplicando la tensión nominal del pack por la corriente que consume el motor.

Debemos seleccionar ahora un ESC (variador) capaz de proveer en forma continua al menos un 25-30% mas de corriente que la máxima exigida por el motor.

Por último, debemos elegir un pack capaz de proveer al menos un 25% más de corriente que la máxima exigida por el motor.

Tomemos un ejemplo: motorizar un modelo sport que pesará en total al despegue 1,1kg.

Primero, calcularemos la potencia de entrada del motor que será

1,1Kg x 200W/Kg = 220W (mínimo)

Luego, si usásemos 3 Lipos en serie, este motor consumirá una corriente de

220W/11,1V= 20A, por lo tanto deberíamos usar un ESC de 25A o 30A.

Con el dato de la corriente máxima 20A, podemos estimar un pack de 1300mA/h 20C, que provee 26A como máximo (1,3A x 20 = 26A), o uno de 1700mA/h 15C, que entregará 25,5A pico.

En modelos de más de 2,5Kg, tendremos que consultar las configuraciones estándar de motor, para seleccionar el ESC y la Lipo, ya que en estos tamaños sobredimensionar los equipos implica un costo extra importante.

Debemos utilizar como primera configuración la hélice especificada por el fabricante y, de ser posible, una más pequeña que la que le exige la máxima potencia al motor. Luego de unos vuelos si vemos que la temperatura no es excesiva, podemos cambiar por una hélice mayor.

Otra consideración importante es tratar de estandarizar el tipo de pack Lipo que usemos; esto permitirá que el mismo pack pueda usarse en varios modelos. En mi caso uso siempre packs de 3 celdas (11,1V) de 1500mA/h y de de 2100mA/h.

Originalmente publicado en la Revista Pegaso

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Acerca de Adrián Muiño

http://www.linkedin.com/in/adrianmuino https://adrianmuino.wordpress.com/category/project-management/ Ing. Adrián Muiño Educación Ingeniero en Electrónica (UTN, Argentina) Maestría en Dirección de Empresas (EOI, Madrid) Postgrado en Marketing (UCA, Bs. As.) Project Manager Professional, PMP del PMI (USA) Actividad académica (10+ años) Profesor de Postgrado en la Univ. Católica Argentina Instructor en gestión de proyectos Actividad profesional (10+ años) Program and Project Manager (BGH SA, Neoris, Petrobras, Ericsson) Escritor de artículos (PM y aeromodelismo) Beta tester
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