Modelos eléctricos, consejos para un buen comienzo (Parte 3)

La temperatura es la asesina

Una característica en común de los tres componentes de nuestra planta motriz es que son afectados adversamente por la temperatura. El motor, si se sobrecalienta puede quemar su bobinado o estropear sus imanes, el ESC puede quemar sus semiconductores, y las Lipo pierden vida útil si se sobrecalientan periódicamente.

Entonces, en modelos pequeños, (digamos aquellos con consumos menores a 30A), estos componentes (Lipos, ESC y motor) deben bajar apenas tibios.

En modelos medianos y grandes, tomar grandes márgenes de seguridad es costoso y agrega mucho peso, lo correcto es entonces utilizar la configuración recomendada por el fabricante, y preferentemente tener un termómetro infrarrojo para medir que no superemos las temperaturas de trabajo especificadas para cada uno de los componentes (Lipos, ESC y motor). En caso de no tener un termómetro, y como regla casera, todo debería bajar a una temperatura que podamos tocarlo con los dedos por 5 segundos sin quemarnos ni sentir molestia.

Una forma de disminuir el consumo, y por lo tanto la temperatura de los componentes, es bajar el “timming” en el ESC.

Lipos que me han hecho mal, y sin embargo las quiero

Un pack Lipo en buen estado jamás se calienta durante la carga. Se deben descartar aquellos packs que se entibien al cargarlos.

Debemos medir siempre el pack antes de salir a volar. Un pack cargado debe tener entre 4,1 y 4,2V por celda, por otro lado, si la tensión es menor a 3,8V por celda sin nada conectado salvo el voltímetro, habrá que recargar la batería antes de salir. La medición se puede hacer con cualquier multímetro digital en la escala de 20V DC.

Nunca debemos descargar las Lipo a menos de 3V por celda, es decir que el corte del ESC deberá estar al menos en 6V para dos celdas en serie, en 9V para 3, y en 12 para 4 celdas en serie.

Nunca debemos cargar las Lipo a más de 4,2V por celda. Es decir que, si nuestro cargador no soporta Lipos, debemos programarlo para que la tensión límite no supere este valor.

Si las Lipo se “inflan” es porque están deterioradas y deben descartarse.

Los balanceadores hacen más segura la carga, aumentan la vida útil, y en mi experiencia, mejoran el rendimiento de las Lipo. Por otro lado, su costo es muy inferior al de un pack, con lo que constituyen una buena inversión.

La forma correcta de desechar un pack es, una vez descargado, dejarlo 24hs sumergido en agua con sal. Luego se puede tirar junto a los residuos domiciliarios ya que la tecnología Lipo no deteriora el medio ambiente.

Jamás pinchar o cortar el pack porque genera llama y puede explotar. ¡Es cierto!, no me pregunten cómo lo sé J

Si el pack ha sufrido un golpe (aunque no se hubiese deformado), no recargarlo inmediatamente y dejarlo en reposo y la vista por unas horas. Un pack golpeado puede incendiarse.

¡Prográmame!

Según la marca del ESC la programación se podrá hacer mediante una PC más un adaptador, usando el equipo de radio (moviendo el stick de acelerador), o mediante una tarjeta de programación. Este último tipo de programación es, sin dudas, el más amigable.

Hayamos programado o no nuestro ESC, hay tres factores que debemos conocer sobre su configuración antes de salir a volar:

1) ¿Está diseñado para Lipos?, si no lo está debemos ajustar la tensión de corte a 3V por celda, es decir a 6V, 9V o 12V según sea el pack de 2, 3 o 4 celdas. Si soporta Lipo y Ni-Cd, debemos configurarlo en modo Lipo.

2) Cantidad de celdas Lipo ¿para cuántas celdas es?, ¿debo programar el número de celdas a priori o se autoconfigura al colocar el pack? En este último caso debemos saber que si hacemos un segundo o tercer vuelo sin recargar la batería, el ESC puede que, al medir celdas semidescargadas, estime un valor de celdas menor al real y el corte quede mal configurado deteriorando el pack por sobredescarga.

Como doble protección, es bueno medir el tiempo acumulado de vuelo y mantenerse dentro del 80% del tiempo máximo de autonomía.

3) Verificar que, aunque el stick de acelerador esté arriba al encender el ESC, el motor no comience a girar. De comenzar a girar, tener extremo cuidado de bajar el stick antes de conectar el ESC.

Por último, sería recomendable programar:

1) Modo de corte, algunos ESC permiten disminuir la potencia de salida en lugar de cortarla al llegar al límite por baja batería. Este modo es más amigable que el corte abrupto.

2) Nivel de tensión de corte por celda, algunos ESC permiten ajustar la tensión de corte por celda; si se quiere alargar la vida útil del pack debemos usar la tensión de corte más alta (3V).

3) Freno, si usamos hélices plegables el freno (brake) debe estar en ON.

Espero les sea útil el artículo, disfruten de esta tecnología, y tengan felices aterrizajes.

Originalmente publicado en:

http://www.pegaso-rc.com.ar/consejos/index.htm

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Acerca de Adrián Muiño

http://www.linkedin.com/in/adrianmuino https://adrianmuino.wordpress.com/category/project-management/ Ing. Adrián Muiño Educación Ingeniero en Electrónica (UTN, Argentina) Maestría en Dirección de Empresas (EOI, Madrid) Postgrado en Marketing (UCA, Bs. As.) Project Manager Professional, PMP del PMI (USA) Actividad académica (10+ años) Profesor de Postgrado en la Univ. Católica Argentina Instructor en gestión de proyectos Actividad profesional (10+ años) Program and Project Manager (BGH SA, Neoris, Petrobras, Ericsson) Escritor de artículos (PM y aeromodelismo) Beta tester
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